jueves, 28 de diciembre de 2017

Descubriendo la dieta cetogénica (keto diet)

Tengo mucho tiempo escuchando podcasts, al pasar mucho tiempo en la computadora por mi trabajo como programador, me es fácil escuchar algo mientras trabajo. Sobre todo escucho podcasts sobre tecnología. En uno de estos podcast (Dot Net Rocks) Carl Frankling que es uno de los anfitriones comentó que había iniciado un nuevo podcast sobre la dieta cetogénica. En ese tiempo no sabía como se llamaba en español, yo la conocía como la dieta keto... algo.
Una muestra de lo que se come en la dieta cetogénica 

El podcast de 2ketodudes era éste nuevo podcast que había iniciado Carl junto con Richard Morris. Ambos son programadores (software developers) como yo, por lo que empecé a escuchar algunos de sus episodios. Fue interesante como iban buscado la ciencia en cada tema que trataban. Al ser programadores; dicen ellos que no tienen miedo de los detalles técnicos, datos de estudios o cosas de cómo es que funciona el metabolismo... temas que para muchos pueden ser aburridos. Siendo (yo) un "nerdo" también, me pareció interesante.

Después de un tiempo de escuchar el podcast deje de seguirlo, tenia muchos detalles técnicos como para escucharlos mientras trabajo y se ve iban muchas de las cosas que explicaban. Yo no buscaba estar a dieta,  además siempre tengo una lista algo grande de podcast que quiero escuchar así que los quité de mi playlist por un tiempo.

Un año después mi papá fue diagnosticado con diabetes y con esto regresó mi interés en el tema. Lo que sabía hasta antes del podcast era que la diabetes es una enfermedad progresiva e irreversible y al final tiene muchas complicaciones como:  daño en el riñón, la vista, enfermedades cardiovasculares, amputaciones... no soy medico, es solo lo que había escuchado y me preocupaba.

Recordé que había escuchado aquel podcast donde hablaban de la dieta keto..algo y que se trataba de que Carl estaba revirtiendo su diabetes mientras que Richard ya la había revertido y llevaba dos años sin señales de diabetes o enfermedades relacionadas. Así que empecé a escuchar nuevamente el podcast desde el episodio #1 poniendo atención y visitando algunos de los links que compartían en las notas de cada episodio.

Así fue como empecé lo que llamo mi propio "coco wash", empecé a escuchar cada vez más de las ventajas de no comer carbohidratos y fui convenciéndome poco a poco que era algo que debía intentar para mi. Hubo otros factores, además de la diabetes de mi papá que me animaron a intentarlo.

La idea de este blog es compartir todos esos factores, experiencias, ventajas, desventajas  y lo que he ido aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario