miércoles, 3 de enero de 2018

Comer Grasa es Saludable

Algo de lo primero que aprendí al "investigar" sobre la dieta cetogénica es que la grasa que nos comemos no es lo que nos hace que estemos gordos. Lo que nos hace estar gordos es tener un nivel alto de insulina la cual actúa como un switch entre almacenar o usar la grasa.

Antes de seguir con la entrada escribiré un descargo de responsabilidad: soy Mario H. Cornejo y soy un Ingeniero en computación, no soy médico. Tengo desde el 2 de Mayo 2017 tratando de consumir menos de 30g de carbohidratos al día (no los cuento). Me he sentido muy bien eliminando los carbohidratos de mi dieta. He sido testigo de gente que siguiendo la dieta cetogénica ha revertido la diabetes y han dejado de inyectarse insulina, además de evitar todas las complicaciones que tiene la diabetes. Este Blog es una forma de compartir con los demás lo que he aprendido y quizás les ayude a vivir mejor. Estoy convencido que es la forma en que todos debemos de comer; pero sobre todo las personas propensas a diabetes, si te interesa, ojala que este blog te ayude a buscar información por tu cuenta. Recuerda que yo no soy médico, solo soy alguien que escribe en el internet. Ahora sí continúo con la entrada "La grasa no es lo que engorda" 

Escribía antes del descargo que comer grasa no es lo que hace a una persona obesa y ahora que lo sé, me he fijado que la mayoría de los gorditos no comen mucha grasa; pero sí comen muchos carbohidratos porque según es "comida saludable"; pero la cosa más o menos funciona así: cuando comemos el pancreas produce insulina, la cantidad depende del tipo de alimento que consumimos. Hay tres macro nutrientes:  carbohidratos, grasas y proteínas. Los carbohidratos son los que provocan que se libere más insulina, de ahí le sigue la proteína y luego la grasa. Cuando hay insulina en la sangre el cuerpo almacena la grasa que comemos y usa la glucosa que viene de los carbohidratos como energía. Los carbohidratos provocan que suba la glucosa en la sangre y como bien sabemos, tener la glucosa alta (el azúcar alta como decimos comúnmente) no es bueno, por eso el cuerpo guarda la grasa y usa la glucosa que consumimos como energía.

La grasa no es mala, es por eso que el cuerpo prefiere almacenar la energía en forma de grasa en lugar de como glucosa... aunque también la almacena como glucosa en las reservas de glucógeno; pero es poco comparado con las reservas de grasa. El cuerpo prefiere convertir el exceso de glucosa en grasa a tener la glucosa alta. Cuando ya no hay donde guardarla es cuando se queda en la sangre y empieza la prediabetes, diabetes, etc.

La cosa es que si estamos consumiendo muchos carbohidratos, tenemos insulina alta y peor si comemos seguido porque los niveles de insulina se mantienen altos durante el día evitando que el cuerpo pueda acceder a la grasa corporal para usarla como energía. Mientras este la insulina alta el cuerpo tiene que usar la glucosa de los alimentos como energía ("quemar" la glucosa) y almacenar la grasa para después. Si la próxima vez que comemos otra vez elevamos la insulina, ese después no llega.

Una comida típica alta en carbohidratos son las pastas o la comida china. Podemos comer mucho sin sentirnos tan llenos porque eleva la insulina y al poco tiempo tenemos hambre. Esto es porque la insulina sigue alta por tanto carbohidrato que consumimos y el cuerpo no puede acceder a las reservas de grasa (por la insulina) y el cuerpo te pide combustible. Esto hace que comamos más carbohidratos, un postre, pan, dulce, etc. Y el círculo continúa; guardamos la grasa, usamos la glucosa como energía y al rato ya tenemos hambre nuevamente.

Al consumir alimentos ricos en grasa en lugar de alimentos ricos en carbohidratos los niveles de insulina no suben mucho y bajan más rápido, permitiendo al cuerpo acceder a esa energía almacenada en forma de grasa y es entonces cuando empezamos a bajar de peso. Cuando se usa la grasa como energía es cuando el hígado produce los cuerpos cetónicos (ketones) y de ahí el nombre de la dieta (cetogénica o ketogenic). Cuando aprendí esto entendí que no son las carnitas o el chicarrón lo que hace que la gente este gordita, son las tortillas o el pan lo que provoca que el cuerpo guarde esa grasa y use la energía de las tortilla nada más.

Cuando tienes años usando la glucosa como energía, lleva algo de tiempo acostumbrar al cuerpo a usar ahora la grasa como energía. En el periodo de adaptación es cuando aparece la conocida "keto flu".

Después de aprender esto yo seguía comiendo "normal"; pero si empecé a ser un poco más consiente de los carbohidratos en mi dieta. Me di cuenta que no solo lo dulce se convierte en glucosa en mi sangre, no solo la azúcar añadida, también las harinas, los cereales, las frutas, etc. Fue como cuando compras un carro y empiezas a ver ese modelo por todos lados. Empecé a notar que comía muchos gramos de carbohidratos al día. El "coco wash" empezaba a afectarme.

Un libro que habla del tema de la grasa 

Nina Teicholz escribió un libro sobre el tema, donde revisa varios estudios que nos hicieron creer que las grasas son malas y revela como es que no son del todo ciertas las conclusiones de estos estudios. También dió una presentación del tema.


2 comentarios:

  1. Vaya, ahora sí entendí ese proceso que mencionas aquí de como es el proceso normal de asimilación de carbohidratos y grasas. No por nada mi hermano deja de comer tortillas cuando necesita bajar un par de kilos de peso.

    Supongo lo tienes pensado, pero sí me interesa un menú clásico o comidas comunes en tu semana para ver que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que sí pude explicarme. El menú ya me lo han pedido, no tengo recetas aunque mi esposa sí.... de cualquier forma puedo compartir lo que me gusta comer en algún otro post.

      Eliminar