lunes, 4 de junio de 2018

No comer frutas es saludable

Algo que he aprendido es que no consumir frutas es parte de una dieta saludable y no al revés como creía. No comer frutas es una característica de la dieta cetogénica. Ahora, para mi, comerme una fruta es como comerme un dulce... no hace daño un dulce de vez en cuando;  pero la alimentación no debe consistir en comer dulces.


Soy Mario H. Cornejo, soy un Ingeniero en computación, no soy médico. Tengo desde el 2 de Mayo 2017 tratando de consumir menos de 20g de carbohidratos al día (no los cuento). Me he sentido muy bien eliminando los carbohidratos de mi dieta. He sido testigo de gente que siguiendo la dieta cetogénica ha revertido la diabetes tipo 2 y han dejado de inyectarse insulina, además de evitar todas las complicaciones que tiene la diabetes tipo 2. Este blog es una forma de compartir con los demás lo que he aprendido y quizás les ayude a vivir mejor. Estoy convencido que es la forma en que todos debemos de comer; sobre todo las personas propensas a diabetes. Si te interesa, ojalá que este blog te ayude a buscar información por tu cuenta. Recuerda que no soy médico, soy un ingeniero que escribe en el internet compartiendo su experiencia.

Es común pensar que para estar saludable hay que comer frutas, en algunos lugares se sugiere no consumir productos con azúcar; pero al mismo tiempo sugieren comer cinco porciones de fruta al día. Lo cual es contradictorio porque la fruta puede contener grandes cantidades de azúcar.

Muchos estamos de acuerdo en que comer lo natural es mejor que comer comida procesada y por eso pensamos que comer fruta es saludable; pero si te fijas, las frutas que crecen en un árbol en una casa, generalmente, no son iguales a las frutas que vemos en los mercados. Las frutas de los mercados son más grandes, más  dulces, con menos semillas. ¿Será que la fruta que compramos en los mercados es un producto, en cierto modo, procesado?

Las frutas son llamativas y tienen un sabor dulce porque la planta quiere que nos la comamos para esparcir sus semillas y así reproducirse. Las personas que venden frutas también quieren que consumamos fruta por eso seleccionan y ayudan a la fruta para sea lo más atractiva posible para que consumamos más.

Comer fruta de temporada no es necesariamente malo, solo hay que estar consiente de lo que nos hace. Si tienes diabetes o sobre peso no deberías de comerla. La fruta contiene fructosa, que es un tipo de azúcar que se procesa directamente en el hígado. La fructosa se convierte en grasa y se almacena al rededor de los órganos. Esto era particularmente conveniente, por allá cuando éramos cavernícolas, cuando solo comíamos fruta en temporada, generalmente verano, porque almacenábamos grasa (fructosa convertida en grasa) y en invierno que escaseaba el alimento usábamos esa grasa como energía, es decir, nos poníamos un poco gorditos para aguantar el invierno.

Ahora que tenemos fruta todo el año y cada vez más dulce, el consumirla constantemente puede generamos resistencia a la insulina y eso nos produce obesidad, al principio es dificil pensar que podemos ser saludables y sentirnos bien sin consumir fruta; pero así es. Proponte un mes no consumir frutas, cereales ni productos con azúcar o fructosa y veras que te sientes mejor. Y sobre todo evita los jugos de fruta porque es la fruta sin fibra y consumes mucho más fructosa que si te hubieras comido la fruta a mordidas.

Otro argumento que conocía a favor de las frutas son las vitaminas, pensaba que necesitaría comer frutas para obtener las vitaminas. Ahora he aprendido que todas las vitaminas que pudiera obtener de las frutas las puedo obtener de los vegetales verdes y uno que otro no verde.

Las frutas que forman parte de la dieta cetogénica son: aguacate, fresas, frambuesas y zarzamoras. Estos son como los dulces que comemos de vez en cuando. El aguacate muchos lo comen muy seguido, casi diario y está bien. Las moras son para de vez en cuando, solo cuando están en temporada.

Tengo más de un año sin consumir frutas como parte de mi alimentación diaria y me siento mejor que antes. Te dejo una presentación que dio Gary Fettke sobre si las frutas son buenas o malas. Lo recomiendo.




7 comentarios:

  1. gaaah! ¿y el potasio que evitas del plátano cómo lo consumes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aguacate tiene más potasio que el plátano, también lo puedes obtener de las espinacas y de la carne.

      Eliminar
  2. Creo firmemente que el equilibrio es la clave de una buena alimentacion. Por lo tanto no estoy de acuerdo que eliminar de tajo la mayoría de las frutas sea una buena recomendación. Quizás lo que te funciona a ti no necesariamente va a funcionar en los demás. Frutas, vegetales, productos animales y cereales son parte de una buena nutrición y se complementan aportándonos vitaminas, minerales y nutrientes importantisimos para nuestro buen funcionamiento. Y la palabra "dieta" odio esa palabra para definir que comes ciertos productos únicamente y muchísimos no, para mi la variedad y la flexibilidad tomando conciencia de lo que nos da salud es lo mas valioso e importante. Tomar como dogma una dieta es una falacia.
    Habiendo dicho esto, sin embargo te admiro por tu constancia y disciplina. Saludos Mario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, gracias por opinar.

      Para mí comer frutas es algo natural que puedes hacerlo de vez en cuando, como dices de manera equilibrada... para mi ese equilibrio es comer solo de temporada y poca; sin basar la alimentación en puras frutas.

      Donde no estoy de acuerdo con lo que comentas es en el caso de los cereales. Comer cereales no es algo natural como comer fruta. Los cereales no son parte de una buena nutrición, al contrario, son un factor más, junto con la azúcar, de la "epidemia" de obesidad y diabetes.

      Eliminar
    2. Y ¿quien dicta que "lo natural" es comer fruta mas no cereales? El ser humano esta en constante evolución y adaptacion al medio ambiente. ¿Que es lo natural?
      Injusto culpar a los cereales como causas de esas enfermedades.
      No creo en ese argumento de lo natural. Yo creo que la epidemia de la obesidad y diabetes esta en el sedentarismo de nuestro estilo de vida y en la industrialización desmedida de los alimentos. Pero el maiz y la avena junto con otros cereales aportan muchisimos nutrientes. Bueno, al menos para mi lo mas sano es aprender a consumir de todo en su justa medida. La palabra clave es "nutricion" no prohibicion. Ser libres y concientes de lo que nos llevamos a la boca. Somos lo que comemos, eso me queda super claro. Pero bueno, no es mi afan discutir, solo intercambiar puntos de vista. Saludos Mario!! :)

      Eliminar
    3. Sé que no es afán de discutir, me gusta intercambiar puntos de vista. Algo sobre lo que he escrito en este blog es que hay que cuestionarnos y buscar las fuentes, los estudios, de cosas que a veces solo tomamos como ciertas. Es bueno que cuestiones lo que escribo, eso me motiva a investigar más para confirmar o descartar lo que he aprendido.

      Sobre los cereales, sigo sin coincidir con tu opinión. Si el maíz aportara muchísimos nutrientes (como comentas) el Corn Flakes no tendría que venir "adicionado con 14 vitaminas y hierro". ¿Has notado que cuando comes elote, este sale casi como entró? Lo de decir que "no era natural como las frutas" fue una manera de tratar de explicar en pocas palabras que es un producto procesado.... tendré que escribir un artículo sobre las razones por las que creo que los cereales son algo que no debemos comer, este post era sobre frutas.

      Te invito a leer lo que escribí sobre la resistencia a la insulina, tiene algo que ver con el tema http://encetosis.blogspot.com/2018/01/resistencia-la-insulina.html

      Eliminar
  3. Por supuesto que cuando digo cereales no me refiero en absoluto a esas cosas horribles que vienen en una caja llenas de azúcar y que no nutren absolutamente nada. El elote sale así como dices porque es alto en fibra y mucho mejor comerlo asi (hmm ya se me antojo uno con limón y chile) que echarte un cereal "de cajita" por mas fibra que alardeen que traen, los alimentos procesados son basura. Hace mucho deje de consumir ese tipo de "cereales", mejor un plato de avena natural, con almendras, dátiles picaditos, linaza y chia, con agua o leche orgánica o un par de rebanadas de pan organico integral de centeno o el llamado "Ezequiel".
    Claro que si comemos cereales en exceso puede ser contraproducente, por eso vuelvo a mi comentario original, todo es bueno en esta vida en su justa medida.
    Leeré tu post respecto a la resistencia a la insulina. Pero creo que con un estilo de vida activo y una alimentación balanceada lo mas lejos posible de los alimentos procesados (todo lo que venga en lata, caja o envase) podemos alejarnos de esas enfermedades sin tomar medidas drásticas como cortar de tajo un grupo de alimentos. Disfrutar de una vida plena incluye ser capaz de socializar a traves de compartir a la hora de tomar nuestros alimentos tomando decisiones concientes acerca de lo que hace bien a nuestro cuerpo, por eso mi filosofia de vida es consumir de todo un poco, siempre priorizando lo sano.

    ResponderEliminar