lunes, 19 de febrero de 2018

Colesterol

Cuando platico que dejé de comer frutas y que además aumenté el consumo de grasa algunas personas empiezan a cuestionar mi dieta. Una pregunta común es que si la dieta que sigo aumenta el colesterol y mi respuesta generalmente es: "quizás; pero el colesterol no es malo". Al principio trataba de explicar por qué decía eso; pero me encontré con personas que se cerraban a la idea de que eso no podía ser cierto con argumentos como "es como si me dijeras que mañana no sale el sol.." así que dejé de hablar de eso y de compartir lo que he aprendido,  para no "alegar".

Ha habido otras personas que están abiertos a cuestionarse todo. La idea de este blog es compartir lo que he aprendido para que te cuestiones lo que yo aprendí y lo que has aprendido tú e investigues por tu cuenta. Me es un poco difícil escribir sobre este tema porque va en contra incluso de lo que dicen algunos médicos que quizás no leen los estudios realizados sobre el tema. En lo personal no he leído estudios completos; pero tomo los datos de fuentes que considero confiables... bueno aquí va mi intento de explicar por qué el colesterol no es malo; pero antes el descargo de responsabilidad.

Soy Mario H. Cornejo y soy un Ingeniero en computación, no soy médico. Tengo desde el 2 de Mayo 2017 tratando de consumir menos de 30g de carbohidratos al día (no los cuento). Me he sentido muy bien eliminando los carbohidratos de mi dieta. He sido testigo de gente que siguiendo la dieta cetogénica ha revertido la diabetes tipo 2 y han dejado de inyectarse insulina, además de evitar todas las complicaciones que tiene la diabetes tipo 2. Este blog es una forma de compartir con los demás lo que he aprendido y quizás les ayude a vivir mejor. Estoy convencido que es la forma en que todos debemos de comer; sobre todo las personas propensas a diabetes. Si te interesa, ojalá que este blog te ayude a buscar información por tu cuenta. Recuerda que no soy médico, soy un ingeniero que escribe en el internet compartiendo su experiencia.




El colesterol es esencial para el cuerpo, se encuentra en prácticamente todas las células del organismo, el cerebro está hecho principalmente de colesterol, ayuda a producir varias hormonas y la vitamina D. La mayoría del colesterol que tenemos lo produce el cuerpo, solo un 15% viene de los alimentos. 

El colesterol también ayuda a reparar los vasos sanguíneos, por eso cuando ocurre un infarto puede ser encontrado en la escena del crimen; pero no porque sea la causa del problema, sino que estaba ahí para tratar de repararlo. Es como cuando se visitan las ruinas de un edificio quemado, es posible que encontremos evidencia de que por ahí estuvieran varios bomberos y llegáramos a la conclusión de que esa fue la razón del incendio. Los bomberos estuvieron en el incendio; pero no lo provocaron. De igual forma el colesterol, es posible que se encuentre en los vasos sanguíneos pero no es ese el problema que a la larga causa el infarto.

Lo que se mide en los estudios de laboratorio generalmente es el LDL y el HDL. Al LDL lo conocemos comúnmente como el colesterol malo y el HDL como el colesterol bueno. En realidad ninguno es malo o bueno. Ninguno es en sí colesterol, ambos son el trasporte para el colesterol en la sangre. El LDL son las lipoproteínas de baja densidad y se usan para transportar el colesterol desde el hígado hasta los músculos y células del cuerpo para que usen la grasa como energía. El HDL son las lipoproteínas de alta densidad y es el trasporte del colesterol hacia el hígado, para ser eliminado o reciclado.

El hígado produce VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad) con triglicéridos que viajan por la sangre para que los músculos y otras células las usen como energía. En el camino se va liberando su carga y se producen las IDL (lipoproteínas de densidad intermedia)  y después los LDL. Estos regresan al hígado para ser eliminados. 

Cuando el LDL no es eliminado por el hígado, puede pasar mucho tiempo en la sangre, reduciendo su tamaño, con esto se producen partículas densas y pequeñas de LDL llamadas smLDL (small dense LDL). El smLDL es el que puede causar problemas porque al ser más pequeño puede pasar a través de las paredes de los vasos sanguíneos, ocurre una glicosilación (es como oxidarse pero en lugar de oxigeno con glucosa), después una oxidación que puede crear una placa que a la larga puede provocar el infarto. Entonces podemos decir que hay dos tipos de LDL: el chico denso y el grande.

Con eso vemos que un alto nivel de LDL no necesariamente es malo, lo que es malo es tener smLDL que puede acumularse en los vasos sanguíneos tratando de reparar el daño. Ahora la pregunta es ¿Cómo podemos saber si tenemos smLDL? El nivel general de LDL no nos indica necesariamente un alto nivel de smLDL; pero revisando el nivel de triglicéridos y el HDL puede ser un indicador.  Cuando tenemos un alto nivel de HDL generalmente se encuentra un bajo nivel de triglicéridos lo cual indica un bajo nivel de smLDL. Aprendí que lo que tenemos que checar es que no suban los triglicéridos.

Lo que provoca que tengamos smLDL es que el LDL se haga viejo y no sea eliminado por el hígado en el tiempo normal. Pasa cuando los receptores de LDL del hígado no están funcionando correctamente, esto puede pasar con un hígado graso el cual puede ser provocado por una dieta alta en carbohidratos. Un problema en particular puede ser el alto consumo de fructosa ya que esta debe ser metabolizada por el hígado, a diferencia de la glucosa que puede ser metabolizada directamente por todas las células del cuerpo. Cuando la fructosa llega al hígado, este deja de realizar su actividad habitual para dedicarse a metabolizar la fructosa, guardándola en el glucógeno y después como grasa al rededor de los órganos, produciendo un hígado graso. Esto previene que el LDL sea eliminado, haciendo que pase más tiempo en la sangre convirtiéndolo en smLDL.

Conocer esto me hizo darme cuenta que el alto nivel de colesterol "malo" no es malo, de hecho el número que se considera "normal" es arbitrario. No hay un estudio que demuestre que el alto nivel de colesterol provoca infartos. De hecho hay estudios que muestran que no hay relación

Aprender que la hipótesis del colesterol está mal me animó a que mi papá intentara la dieta, al principio sentía que quizás no era para él porque aunque tenía diabetes también sufrió un infarto agudo al miocardio y me preocupaba los riesgos que pudiera tener aumentar su consumo de grasa. Aprendí que la dieta cetogénica es buena para el sistema cardiovascular y que comer grasa es saludable para el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario