sábado, 31 de marzo de 2018

Ayuno Intermitente

Algo que he escrito en este blog es que el cuerpo usa como energía lo que le das como alimento. Si le das carbohidratos usará eso como energía y si le das grasa entonces usará la grasa. ¿Qué pasa si le das de las dos cosas? Usará los carbohidratos (convertidos en glucosa) y guardará la grasa porque a corto plazo es más peligroso tener la glucosa alta que tener mucha grasa en el cuerpo.

Tu cuerpo almacena los carbohidratos en el hígado y los músculos en forma de glucógeno. La grasa la guarda casi por todas partes, principalmente al rededor de la zona media. Es más grade la reserva de grasa que la de glucógeno.

Si usas glucosa como principal fuente de energía entonces debes rellenar tus reservas seguido. Cuando se empiezan a vaciar puedes sentir hambre, dolor de cabeza y ponerte de malas si no comes a tus horas. Tu cuerpo exige que le des más azúcar. Pasa algo similar a la "malilla del café".

Pero si usas la grasa como principal fuente de energía entonces tus reservas en el cuerpo son mayores,   al no tener la insulina alta (por una dieta baja en carbohidratos) tu cuerpo puede acceder a esa gran reserva de energía, tiene a su disposición esa grasa que ha ido guardando para cuando se necesite.

Una vez adaptado tu cuerpo, empezarás a notar que llega la hora de la comida y no sientes esa hambre, ni te sientes de malas o con molestia por no comer. Incluso puedes seguir trabajando sin necesidad de salir a comer. Esto pasa porque el cuerpo está acostumbrado a usar grasa como energía y no le importa si viene de grasa en tu plato de comida o de grasa previamente almacenada en tu cuerpo.


Como ya es costumbre agrego mi descargo de responsabilidad:

Soy Mario H. Cornejo, soy un Ingeniero en computación, no soy médico. Tengo desde el 2 de Mayo 2017 tratando de consumir menos de 30g de carbohidratos al día (no los cuento). Me he sentido muy bien eliminando los carbohidratos de mi dieta. He sido testigo de gente que siguiendo la dieta cetogénica ha revertido la diabetes tipo 2 y han dejado de inyectarse insulina, además de evitar todas las complicaciones que tiene la diabetes tipo 2. Este blog es una forma de compartir con los demás lo que he aprendido y quizás les ayude a vivir mejor. Estoy convencido que es la forma en que todos debemos de comer; sobre todo las personas propensas a diabetes. Si te interesa, ojalá que este blog te ayude a buscar información por tu cuenta. Recuerda que no soy médico, soy un ingeniero que escribe en el internet compartiendo su experiencia.

El desayuno no es la comida más importante

Si al despertar no sientes hambre, no es necesario comer. Tu cuerpo sabe avisarte cuando necesita alimento.  Si no tienes hambre puedes no desayunar sin problema. Si no desayunas (como la palabra lo dice des-ayunar) entonces significa que sigues en ayuno. Ayunar es común, es algo que haces todos los días, generalmente en noches mientras duermes (a menos, claro, que trabajes de noche...). Pues ayunar es el periodo en el que no comes.

El ayuno intermitente consiste en extender unas horas ese periodo de no comer. El beneficio del ayuno intermitente es similar al de la dieta cetogénica en que bajas tus niveles de insulina. La grasa no estimula una respuesta de insulina considerable; pero nada baja la insulina a cero como el no comer. Ayunar baja tu nivel de insulina. No se te va a bajar el azúcar por no comer, tu hígado sabe como hacerla (gluconeogénesis).

Si tienes hambre debes de comer y comer bien hasta que tu cuerpo quede satisfecho y no te pida más. Si consumes alimentos altos en grasa y bajos en carbohidratos tu cuerpo va a tardar más en pedirte nuevamente alimento. Al principio por costumbre puede ser que tengas la sensación de comer a la hora de la comida; pero si pones atención, a lo mejor solo necesitas un poco de sal o agua.

Después de meses con una dieta cetogénica he notado que solo me da hambre una vez al día, ha habido días que no me da hambre en todo el día. Incluso una vez no comí por dos días. No sentía hambre y mi nivel de energía era normal. También he notado que puedo correr más contento cuando no he comido en veinticuatro horas. No solo corro más contento, también más rápido sin sentir esfuerzo adicional. No me doy cuenta que voy más rápido, hasta que termino el entrenamiento.

He notado que los fines de semana como más, supongo que es porque estoy en la casa conviviendo con la familia; pero entre semana solo desayuno un keto-coffee y la mayoría de los días no salgo a comer. He empezado a comer una sola vez al día, en la noche después de correr. Ayunar no es para todos; pero es algo que llega a pasar con la dieta cetogénica, el cuerpo no necesita que le estes dando comida a cada rato. Tampoco se trata de restringir las calorías, más bien se trata de consumirlas dentro de una ventana de tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario