sábado, 3 de febrero de 2018

Todos tenemos una dieta

Muchos asociamos la idea de tener una dieta con tener un plan de comidas, cuando inicié la dieta cetogénica no tenía (y no tengo) un plan de comidas que seguir. Dieta es lo que comes y todos comemos por lo que todos tenemos una dieta. No es que esté a dieta, no lo veo así, simplemente reduje el consumo de carbohidratos y aumenté el de grasas porque buscaba la concentración y energía mental.



Casi todo lo que comemos tiene un poco de carbohidratos, es casi imposible no comerlos durante el día. El plan es consumir menos de 20g al día, sin contarlos, simplemente tratando de evitarlos. El primer día que me decidí a buscar la cetosis fue por la tarde, a las 5 pm. Sentía que si no empezaba ya, nunca iba a encontrar el momento para hacerlo. Para lograr el plan iba a comer lo mismo que comíamos en la casa; pero con más grasa en lugar de los carbohidratos. Así que si la comida era carne con vegetales y arroz; me comería solo la carne y los vegetales y quizás le pondría mantequilla a la carne.

Lo que he dejado de comer es: azúcar, fruta (excepto aguacate), leche, cereales (arroz, avena, granola, maíz y trigo), raíces (zanahoria, cebolla, papa, camote, etc.) y pastas. También dejé los aceites vegetales.  La proteína que consumo es la misma que antes (poco menos de 100g al día) como pocos  vegetales verdes y he aumentado mi consumo de grasa: como huevo, mantequilla (no margarina), queso, tocino, manteca, carne de cerdo, carne grasosa, crema entera, aceite de coco... esa es toda la dieta. Puedes comer la cantidad que quieras. No se trata de contar calorías y a diferencia de otras dietas que restringen las calorías, las comidas altas en grasas te dejan satisfecho, sin hambre por un buen rato (a veces el día entero o más; pero luego escribo de eso).

Al tener un mes reduciendo el consumo de carbohidratos bajé de peso y me miraba más delgado. Yo no me había dado cuenta del cambio porque me veo a diario; pero las personas empezaron a decirme que me veía flaco. Cuando me preguntaban si estaba llevando una dieta mi primera reacción era decir que "no"; porque no tengo un plan de comidas; pero en realidad sí porque todos estamos en una dieta. La mayoría también me decía que era porque corro que bajé de peso; pero la verdad es que no, después de meses de correr no había bajado lo que baje en un mes comiendo bien. Para bajar de peso la dieta es lo importante, reducir la insulina para usar la grasa del cuerpo es el secreto. Sobre eso, escuché una frase que me gustó: "Si necesitas ejercicio para bajar de peso, significa que tu dieta está mal".

Otra cosa que aumenté fue: sal. Al no tener insulina alta, los riñones no reciclan la sal por lo que debo aumentar su consumo. Algunas personas le tienen miedo a la sal y al iniciar la dieta sienten mareos y nauseas, generalmente es por falta de sodio. Así como aprendí a perderle el miedo a la grasa, también aprendía a perderle el miedo a la sal.

El primer mes me lo aventé solo y fue el más estricto que recuerdo, no quería tardar en entrar a cetosis. Ese mes ni siquiera consumí sustitutos de azúcar. Era el único de mi familia sin comer carbohidratos, el resto seguía comiendo pan, tortillas, arroz, frijoles, etc. y sí, las primeras semanas, era difícil no agarrar una dona o encontrar algo que botanear; pero después de unas semanas ya no sentía el antojo. La adicción se fue.

Algunas personas creen que no podrían dejar de comer pan o tortillas; pero solo al principio es cuando se tienen que aguantar. Después ya no van a necesitarlos, no los van a querer.

Trataré de explicarlo con un ejemplo: Imagina que tienes una costra por un raspón o herida que te hiciste. Esas costras por lo general provocan comezón. La adicción a los carbohidratos es como esa comezón y comer carbohidratos es como rascarse. Qué bien se siente rascarse cuando tienes comezón ¿Verdad? y no quieres aguantarte. Si te digo que debes dejar de rascarte es posible que sientas que no vas a poder estarte aguantando la comezón por siempre; pero lo bueno es que una vez que dejas los carbohidratos (o de rascarte) la comezón se va a ir. Ya no vas a tener necesidad ni ganas de rascarte. Igual pasa cuando dejas de consumir alimentos que se convierten en glucosa y empiezan a usar la grasa como energía. Se te dejan de antojar esos alimentos, las harinas, los cereales, etc. Hoy en día casi casi veo el pan o las tortillas solo como envolturas para la comida de verdad y no como algo que se coma.

Ahora que inicié este blog varios me han preguntado qué comer. Me es difícil darles una respuesta concreta porque no tengo un menú. Mi comida depende del lugar en donde esté, el hambre que tenga y lo que se me antoje en ese momento. Simplemente veo mis opciones y elijo la que no tiene carbohidratos. Sé que hay varios sitios en internet con recetas cetogénicas; pero la cocina no es algo que se me dé mucho. Afortunadamente para mí, a mi esposa sí le gusta intentar recetas nuevas y me toca probar ricas comidas bajas en carbohidratos y altas en grasa.

Tratando de dar una respuestas a:

¿Qué desayuno? 
La respuesta podría ser: desayuno huevo y tocino, puedes agregar queso y aguacate. El huevo se puede cocinar en mantequilla o la misma grasa del tocino. Actualmente cuando desayuno me como tres, con tocino y queso. También puede ser chicharrón en salsa, menudo (sin grano), birria. todo sin tortillas o pan. A veces solo desayuno un "keto-coffee" que es: café con mantequilla, crema para batir (heavy cream) y aceite de coco.

¿Qué como?
A la hora de la comida generalmente es carne, también puede ser pescado, a veces pollo; pero el pollo casi no tiene grasa, por eso no lo como mucho. Acompañada con vegetales verdes y uno que otro no verde. Queso fundido con chorizo, salami, peperoni, jamón, etc. También puedo comer carnitas o cualquier otro platillo de carne de cerdo. Solo que todo esto sin: pan, tortillas, papa, arroz o frijoles.

¿Qué ceno?
Puede ser algo similar a lo que comí o desayuné, a veces con un vaso de leche de almendra sin endulzar...  después de días de llevar la dieta sentirás que no tienes hambre tan seguido como antes.

¿De tomar?
Cualquier cosa sin azúcar. Empecé a tomar más agua mineral, antes no la tomaba; ahora la busco, si no dice baja en sodio mejor. Al principio (y todavía de ves en cuando) tomaba agua mineral con sal y limón.

No hay un plan de comidas, cada quien hace su dieta. La dieta cetogénica es cualquier dieta que te pone en cetosis. Esto se logra reduciendo el consumo de carbohidratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario