martes, 9 de enero de 2018

Resistencia a la insulina

Otra de las cosas que aprendí al investigar sobre la vida sin carbohidratos, fue sobre la resistencia a la insulina. Recuerda que mi interés sobre la dieta cetogénica empezó por la diabetes de mi papá. Por eso me interesó el tema de la insulina.

Nuevamente, antes de seguir con la entrada escribiré un descargo de responsabilidad: 

Soy Mario H. Cornejo y soy un Ingeniero en computación, no soy médico. Tengo desde el 2 de Mayo 2017 tratando de consumir menos de 30g de carbohidratos al día (no los cuento). Me he sentido muy bien eliminando los carbohidratos de mi dieta. He sido testigo de gente que siguiendo la dieta cetogénica ha revertido la diabetes tipo 2 y han dejado de inyectarse insulina, además de evitar todas las complicaciones que tiene la diabetes tipo 2. Este Blog es una forma de compartir con los demás lo que he aprendido y quizás les ayude a vivir mejor. Estoy convencido que es la forma en que todos debemos de comer; sobre todo las personas propensas a diabetes. Si te interesa, ojala que este blog te ayude a buscar información por tu cuenta. Recuerda que no soy médico, soy un ingeniero que escribe en el internet compartiendo su experiencia.

Aprendiendo sobre como revertir la diabetes con la dieta descubrí que la glucosa alta en la sangre es solo un síntoma de la diabetes. Hay dos tipos de diabetes... aunque he empezado a leer que llaman al Alzheimer la diabetes tipo 3... oh y también está la diabetes gestacional; pero me refería a la diabetes tipo 1 y la tipo 2.

La tipo 1 es cuando el cuerpo no produce la insulina que se necesita. Es un problema del páncreas que no produce la insulina suficiente. Las causas no son conocidas. Puede ser algo hereditario, a veces puede dispararse después de una infección o por tomar ciertos medicamentos.

La tipo 2 es cuando el páncreas sí genera insulina; pero la glucosa en la sangre sigue alta, es decir hay una resistencia a la insulina. La diabetes tipo 2 es la más común actualmente y a diferencia de la tipo 1, la tipo 2 es prevenible y reversible con la dieta.

En el artículo anterior escribí sobre como la insulina sirve para que las células usen la glucosa que está en la sangre. Buscando información de la insulina (la busque porque quería entender por qué mi papá debía inyectarse todos los días) leía artículos que explicaban a la insulina viéndola como una llave. Una llave que abre un candado de las células para dejarlas absorber la glucosa. Si no hay insulina la célula no puede usar la glucosa de la sangre como energía. Entendí que mi papá ocupaba la insulina para poder usar la glucosa de la sangre, eso le bajaba los niveles de azúcar en la sangre y todo iría bien. La insulina es algo necesario y parecía que tener mucha no es problema mientras no te baje de más los niveles de glucosa en la sangre; pero poco después aprendí que no necesariamente era así. Ahora veo a la insulina como un switch, no tanto como una llave.

La diabetes tipo 2 es causada por la resistencia a la insulina, el cuerpo cada vez necesita más insulina para bajar la glucosa de la sangre. El cuerpo pareciera que se vuelve insensible a la insulina. Esto pasa porque tenemos altos niveles de insulina en la sangre "todo" el tiempo y el cuerpo se "acostumbra", entonces necesita niveles más altos para que la insulina tenga efecto.

Imagen tomada de wikipedia

Usaré una analogía para poder entender mejor esto: supongamos que escuchamos música con audífonos por mucho tiempo, varios días. Nuestros oídos se volverán un poco sordos y no escucharíamos la música igual que antes. Entonces, en lugar de quitarnos los audífonos le subimos al volumen y otra vez escuchamos la música al nivel como queríamos... después de un tiempo el oido se volverá más insensible al sonido y entonces subiríamos el volumen nuevamente y así sucesivamente hasta que no podamos subirle más y llegue un momento en que no podamos escuchar.

Algo similar pasa con la resistencia a la insulina, tenemos la insulina alta y el cuerpo empieza a ser insensible a ella. Al tener esa resistencia el páncreas reacciona creando más insulina para bajar la glucosa, después de un tiempo de niveles altos de insulina el cuerpo se "acostumbra" y ahora necesita todavía más insulina para bajar los niveles de glucosa, cuando ya no puede producir más es cuando te detectan la glucosa alta y te diagnostican con pre-diabetes y después diabetes. Para entonces pudieron pasar hasta diez años de tener altos niveles de insulina.

Volviendo a la analogía de los audífonos: algo que pudimos hacer en lugar de subir el volumen, cuando nos estábamos volviendo resistentes al sonido (sordos) era quitarnos los audífonos un rato, estar en silencio, en lugar de subirle. De ese modo nuestro oido se podría recuperar y volver a ser sensible al sonido. Así no hubiera necesidad de subir el volumen cada vez más.

Del mismo modo, para evitar la resistencia a la insulina debemos darle un descanso de insulina al cuerpo. Lo que provoca que suba el nivel de insulina en la sangre es comer. La solución obvia entonces es ayunar. Si no comemos no sube la insulina; pero el ayuno puede ser algo extremo para muchos (por lo menos no comer a cada rato ayuda). La otra opción es comer cosas que no suban los niveles de insulina, alimentos que no provoquen que suba la glucosa en la sangre para que no haya necesidad de insulina.

Comentaba que hay 3 macronutrientes: grasa, proteína y carbohidratos. Los carbohidratos son los que más suben los niveles de glucosa y por lo tanto insulina en la sangre. Además de esos tres macronutrientes el único no esencial son los carbohidratos, no necesitamos carbohidratos para vivir. Si los evitamos el cuerpo no necesita generar tanta insulina y descansa, del mismo modo que lo harían nuestros oídos con poco ruido.

Los altos niveles de insulina son la causa de algunas de las complicaciones de la diabetes, no pienses que inyectándote insulina y bajando el azúcar ya estás bien. Date cuenta que solo estás cubriendo el síntoma y si no pones atención a lo que comes, sigues progresando en la enfermedad y cada vez estarás peor. Cuida lo que comes. Si solo te preocupas por tus niveles de azúcar en la sangre y no cuidas los niveles de insulina, es como si al tener una infección solo te preocuparas por tomar algo para la fiebre; pero no algo para detener la infección que la causa.

Al tener la insulina alta, el cuerpo no pude usar la grasa como energía, es por eso que las personas con diabetes generalmente tienen obesidad. No es que la obesidad cause la diabetes tipo 2 sino que la obesidad y la diabetes son consecuencias de la resistencia a la insulina.

Toma en cuenta que esto es más complejo y hay más cosas que afectan el metabolismo, estoy simplificando para explicar. En otros artículos trataré de explicar detalles que he ido aprendiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario