miércoles, 17 de octubre de 2018

No Cuentes Calorías

Algo común en la personas que quieren bajar de peso es contar calorías; queriendo aplicar una simple resta al proceso del metabolismo; pero el consumo de energía en el cuerpo es más complejo. Si hay pocas calorías el cuerpo se adapta, reduciendo la tasa del metabolismo y si hay muchas disponibles entonces usa esa energía. Puede ser que al principio sí pierdes peso si reduces las calorías que consumes; pero una vez que el cuerpo se acostumbre a que hay pocas calorías empezará a bajar la tasa de metabolismo usando menos calorías. Lo hace "apagando" cosas "opcionales" y es entonces cuando viene el llamado rebote. Que aunque hagas más ejercicio ya no puedes bajar de peso.

Soy Mario H. Cornejo y soy un Ingeniero en computación, no soy médico. Tengo desde el 2 de Mayo 2017 tratando de consumir menos de 20g de carbohidratos al día (no los cuento). Me he sentido muy bien eliminando los carbohidratos de mi dieta. He sido testigo de gente que siguiendo la dieta cetogénica ha revertido la diabetes tipo 2 y han dejado de inyectarse insulina, además de evitar todas las complicaciones que tiene la diabetes tipo 2. Este blog es una forma de compartir con los demás lo que he aprendido y quizás les ayude a vivir mejor. Estoy convencido que es la forma en que todos debemos de comer; sobre todo las personas propensas a diabetes. Si te interesa, ojalá que este blog te ayude a buscar información por tu cuenta. Recuerda que no soy médico, soy un ingeniero que escribe en el internet compartiendo su experiencia.

Carnitas
El sobrepeso es un problema hormonal, no es un problema de calorías de entrada menos calorías de salida. Si consumes calorías y el cuerpo puede acceder a esa energía, entonces se van a usar. Vas a tener ganas de hacer ejercicio, de correr, tu temperatura aumentará, tu piel se verá mejor, etc; pero si no se puede acceder a esa energía, entonces la va a almacenar y se empezará a acumular en forma de grasa y viene el sobre peso.

La hormona insulina es la que funciona como un switch entre usar la energía o almacenarla. Si la insulina está alta el cuerpo guarda la energía, si la insulina está baja entonces el cuerpo usa la grasa como energía. Por lo tanto si disminuimos nuestros niveles de insulina el cuerpo podrá acceder a esa energía almacenada, si hay muchas calorías va a usarlas "prendiendo" toda las funciones "opcionales". Si tenemos niveles altos de insulina el cuerpo no puede usar esa energía almacenada por lo que "apagará" cosas "opciones", tu temperatura disminuirá, no tendrás ganas de hacer ejercicio, tendrás menos energía en general.

Para disminuir nuestros niveles de insulina podemos ayunar, si no comemos el cuerpo no buscará almacenar energía y usará la ya almacenada. Si no estás adaptado a usar la grasa como energía esto puede ser muy difícil. Otra forma de adaptarnos a usar la grasa como energía y bajar nuestros niveles de insulina es dejar de consumir alimentos altos en carbohidratos. Los carbohidratos aumentan nuestros niveles de insulina, poniendo al cuerpo en modo de almacenamiento, el cuerpo tratará de quemar esa azúcar (los carbohidratos se convierten en glucosa) en la sangre y el resto la va a convertir en grasa para guardarla. Por eso comer grasa es más saludable que comer comidas altas en carbohidratos.

Hoy en día creo que como más calorías que antes, porque mis comidas por lo general son altas en grasa. Al mismo tiempo estoy más delgado que hace años. Muchas personas creen que adelgacé porque corro; pero la verdad es que no es por eso. Correr es una manera ineficiente de gastar calorías. Las calorías las usa mi cuerpo estando aún en reposo, puede acceder a esa energía almacenada porque mis niveles de insulina son bajos cuando no consumo carbohidratos.



Cuando voy a comer algo nuevo, no me fijo en la cantidad de calorías. Lo que reviso es la cantidad de carbohidratos que contienen. No es tanto por el peso, sino porque me gusta la sensación de bienestar y el cómo me siento cuando puedo usar la grasa como energía. Tengo 18 meses con una dieta baja en carbohidratos, bajé de peso y estoy delgado sin buscarlo (yo buscaba otra cosa), no ha habido rebote y no tengo que preocuparme por quemar las muchas calorías que consumo. La mayoría las consumo en una sola comida al día.

El problema no es cuantas calorías consumes o cuantas quemas con el ejercicio, la cuestión es poder acceder a esa energía. El sobrepeso no es un problema de sumas y restas de calorías, es un problema hormonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario