lunes, 4 de marzo de 2019

El plato del buen comer

Hace poco me tocó ver la tarea que estaba terminando mi hija. Le habían encargado que en un plato desechable, con divisiones, definiera "El plato del buen comer". Me llamó la atención que una de las divisiones era cereales, otra para frutas, leguminosas, proteínas; pero no había una división para la grasa.

Una dieta saludable debe llevar grasa, no es necesario comer frutas y mucho menos cereales. Varias personas que conozco se han beneficiado al casi dejar los carbohidratos fuera de su dieta, incluyéndome. Me siento mejor desde que dejé de comer cereales y frutas.

Cuando vi la tarea le dije a mi hija
- ¿Sabes que ese plato del buen comer está mal verdad?-
y ella me contestó:
-Sí, le comenté a la profesora; pero me dijo que mejor lo hiciera igual que los demás-
Y así fue cómo lo hizo. Aquí lo importante es que pase la materia, me gustó que no se crea todo lo que le dicen en la escuela como cierto nomás porque sí.

Me entristece un poco ver que la gente piensa que come saludable siguiendo esas guías de alimentación. Una cosa es que sepan la realidad y aún así decidan comer lo dañino. Como cuando alguien decide beber o fumar; pero otra cosa es que la información que se les dé sea incorrecta y no sepan que no es saludable lo que comen.

Para mí, una dieta saludable es una dieta baja en carbohidratos, siguiendo el verdadero plato del buen comer:
Grasa en azul, proteína en anaranjado y carbohidratos en verde.
Soy Mario H. Cornejo y soy un Ingeniero en computación, no soy médico. Tengo desde el 2 de Mayo 2017 tratando de consumir menos de 20g de carbohidratos al día (no los cuento). Me he sentido muy bien eliminando los carbohidratos de mi dieta. He sido testigo de gente que siguiendo la dieta cetogénica ha revertido la diabetes tipo 2 y han dejado de inyectarse insulina, además de evitar todas las complicaciones que tiene la diabetes tipo 2. Este blog es una forma de compartir con los demás lo que he aprendido y quizás les ayude a vivir mejor. Estoy convencido que es la forma en que todos debemos de comer; sobre todo las personas propensas a diabetes. Si te interesa, ojalá que este blog te ayude a buscar información por tu cuenta. Recuerda que no soy médico, soy un ingeniero que escribe en el internet compartiendo su experiencia.

4 comentarios:

  1. Mi nombre es Andy Campos Montes y actualmente estoy en el curso de Bioquímica Aplicada en la Universidad Tecnológica del Perú.
    Como lo menciona, la utilización de la dieta cetogénica como tratamiento de la diabetes tipo 2 y su uso para controlar los niveles de glicemia es efectiva. Una reducción en la ingesta de carbohidratos puede mejorar considerablemente la calidad de vida de una persona.
    Pero la utilización de esta dieta no solo termina ahí. Aunque aún está en investigación y se necesitan más casos para el mejor estudio, la dieta cetónica restablecería el funcionamiento cerebral de pacientes con Alzheimer. Según Lima y Ribeiro (2019), la aparición de cuerpos cetónicos, causados por el ayuno en el organismo, compensan la energía de las células neuronales. Los pacientes con la enfermedad del Alzheimer leve o moderada muestran un mejora cognitiva siginificactiva después de la intervención. Lima menciona que si no hay una razón mecanicista para esto, se atribuye la mejora al efecto de la homeostasis.
    Si bien la razón de la mejora de la capacidad cognitiva está en investigación (en estudios in vitro), puede existir una oportunidad de recuperación para aquellas personas que combaten la enfermedad.
    Extraído de: A EFETIVIDADE DA DIETA CETOGÊNICA NA DOENÇA DE ALZHEIMER https://repositorio.uniceub.br/jspui/bitstream/prefix/13478/1/21602858.pdf

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Interesante aporte; si bien, la idea de que una dieta saludable se centra en reducir el consumo de grasas esta difundida en todo el mundo a causa de diversos estereotipos; si se le da un enfoque de salud bioquímica se demuestra que se estaría dando un gran desequilibrio al organismo respecto al metabolismo energético; como se menciona en el artículo las personas dan más importancia a los carbohidratos y preoteínas, pero aún queda la pregunta "¿Se debe de excluir a las grasas?". Por concepto, las grasas almacenan energía, y los carbohidratos como las proteínas necesitan pasar por un intenso proceso para llegar a metabolizarse. Según el siguiente artículo https://medicinainformacion.com/dieta-cetogenica/ se menciona la efectividad de la dieta cetogénica, al igual que los cambios que se darían en el organismo, también se menciona la limitación que se le debe dar a los alimentos ricos en carbohidratos, tales como frutas, harinas, cereales, bebidas dulces y alimentos procesados; por otro lado menciona los beneficios que aún están en estudio sobre utilizar esta dieta en diversas enfermedades tales como el cáncer, epilepsia y alzheimer. Como cualquier cambio radical en el cuerpo, se presentarían complicaciones una de ellas es la cetosis, pero esta solo se daría si se empieza a efectuar la dieta con mayor rigurosidad.

    Abril Arizaca
    Estudiante de Ing Biomédica
    Universidad Tecnológica del Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Andy, es interesante lo que comentas y los enlaces que compartiste.

      Eliminar